Un militar entre los detenidos por pasar inmigrantes desde Marruecos a Melilla en moto de agua
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de nacionalidad española, entre los que hay un militar en activo, por introducir por mar a inmigrantes ilegales desde Marruecos hasta Melilla. Para ello, los detenidos los montaban en un barco o en una moto de agua y los soltaban relativamente cerca de la orilla.
Según ha informado este martes un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, estas actuaciones han sido desarrolladas por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) tras las investigaciones que previamente pesaban sobre dichas embarcaciones, «una vez los policías detectaron movimientos sospechosos de las mismas»
La citada fuente ha explicado que la Ucrif desplegó los correspondientes dispositivos policiales de control, tanto en las instalaciones portuarias como a lo largo del litoral melillense, y así pudo comprobar como una de las naves y la moto de agua, se valieron del mismo «modus operandi», consistente en acercarse a la zona de baño comprendida entre Aguadú y Playa Nueva.
En ese lugar de la costa melillense «dejaban a las víctimas en el agua a cierta distancia de la orilla para que alcanzasen la playa a nado, tras lo cual las embarcaciones retornaban a Marruecos para, pasado un tiempo prudencial, volver a sus puntos habituales de atraque en Melilla».
Asimismo, ha subrayado que, en cuanto a las víctimas, todos de nacionalidad marroquí y en situación administrativa irregular en España, algunos de ellos apenas sabían nadar, «pese a lo cual fueron lanzados al agua desprovistos de chalecos salvavidas, o de cualquier otro elemento de flotación al que asirse en caso de peligro, aunque en este caso no fue preciso alertar a los servicios de emergencias».
En cuanto a la embarcación restante, el portavoz policial ha asegurado que esta fue patroneada desde Marruecos hasta el mismo puerto pesquero de Melilla «con una persona traficada a bordo, bajándose el detenido y la víctima de la misma, para acto seguido, subirse a un vehículo estacionado en el parking de la Estación Marítima». Al respecto, ha destacado que «gracias al trabajo de campo de los agentes actuantes, se pudo identificar plenamente tanto a la víctima como al autor del hecho, procediendo a la detención de este último».
El portavoz de la Jefatura Superior ha detallado que por las tres intervenciones se instruyeron otros tantos atestados que fueron remitidos a los Juzgados de Instrucción 1 y 2 de los de Melilla.